Conoce los tipos de influencers: Las estrellas del marketing actual

 

Aunque no son el estereotipo de celebridad al que estamos acostumbrados, los llamados influencers se han convertido en personalidades importantes en el mundo. Su presencia en la escena digital es indiscutible y se han convertido en poderosas herramientas de construcción de marca y promoción orgánica dentro del mundo del Marketing Digital.


Ellos entretienen a las nuevas generaciones compartiendo su vida, quienes son y su punto de vista acerca de cualquier cosa de las que se les ocurra hablar. Así son los influencers.

Se considera influenciador a toda persona con la capacidad de tener un efecto en el compartimento de alguien más.

En la actualidad, este término se usa para definir a personas con perfiles activos en las redes sociales, quienes gracias al alcance de dichas plataformas y el contenido que aquí comparten, han logrado amplificar su poder de influencia alcanzando una comunidad de seguidores con números que rayan en lo absurdo y hasta sus propias entregas de premios como los MTV Miaw.

Podría interesarte: Publicidad musical, una playlist imperdible 

Tipos de influencers

IMG_8857

En la foto: juanbetancourtt / saschafitness / nick__bateman

Los hot: son aquellas personas que a través de sus redes sociales comparten fotos sexys de sí mismos. Su estilo de vida está ligado a la playa, la piscina y el ejercicio. A través de sus contenidos buscan ayudar a las personas a lograr buena condición física mejorando la autoestima de sus seguidores y reforzando la importancia de llevar una vida saludable basada en la buena alimentación y hábitos en general.

Son ideales para marcas de ropa de ejercicio, gimnasios, estilo de vida, autos, productos de belleza y lencería, así como marcas de alimentos ligados a la vida fitness y saludable.

 IMG_8856

En la foto: ladivaza / lelepons / andresnavyz

Los creadores: estos son los que generan contenido. Se graban, editan y publican sus videos. Su contenido es altamente compartible entre los seguidores, especialmente aquellos que usan el humor como bandera. Los generadores de contenido son los preferidos por las marcas. Llegan a una mayor cantidad de personas y su contenido es más fácil de viralizar.

Los videos chistosos en Instagram son el mejor ejemplo de este tipo de influencer. La corta duración de este material audiovisual, permite hacerlos fáciles de consumir y compartir. Recordemos que muchos comenzaron sus carreras en la anterior Vine, donde el reto era generar contenido no mayor a los 6 segundos que permitía la aplicación.

Los contenidos compartidos por estos perfiles, no solo son comedia. Podemos ver tutoriales de todo tipo, críticas de cine, turismo, política, coaching y muchos otros.

 

IMG_8855

En la foto: mariamobregon / andrespineiroc / tutivargasm

Los day to day: son aquellos cuya premisa es compartir contenido de su vida diaria, desde lo que comen hasta las salidas con sus amigos. Y no, no estoy exagerando. Estos influencers documentan todas sus actividades diarias. Aunque pensándolo bien, todos tenemos un poco de este perfil, al final las redes sociales funcionan como eso: una vitrina. Solo que no todos cobramos por ello.

Estos influencers son perfectos para promocionar moda, turismo, restaurantes, maquillaje, cosas del hogar, artículos de mascotas, bebidas alcohólicas,…Tienen bastante oportunidad de negocio y las marcas los aman.

 

IMG_8858

En la foto: selenagomez / cristiano / arianagrande

 

Las celebridades: son los famosos que conocemos desde siempre: actores, cantantes, deportistas y animadores. Las marcas les huyen porque son potencialmente más costosos. Si no cuentas con el presupuesto de Pepsi, Amazon o Chanel, no cotices pautas con celebridades.

¿Cómo trabajar con influencers?

Lo primero que las marcas deben tener represente al momento de incluir a influencers en sus estrategias comerciales es que el influencer debe sentirse identificado con el producto o servicio y permitir que sean ellos quienes decidan cómo generar y compartir el contenido. Una marca logrará una campaña exitosa al usar un influencer que se sienta enamorado de ella, ya que el contenido se sentirá real, genuino y creíble.

Recuerden que su comunidad fue ganada orgánicamente por lo tanto, cuando seguimos a un influencer, lo hacemos porque nos gusta su forma de hablar, su físico, cómo se viste. ¡Nos gusta todo de ellos! Es decir que cuando nos cuentan algo, se lo vamos a creer. Las marcas  no pueden imponerles guiones o métodos de promoción; solo deben mantenerlos enamorados.

Podría interesarte: El trabajo remoto transforma tu cultura laboral 

Como puedes ver es toda una cultura. Los influencers llegaron para transformar la farándula convencional. En lo personal, no soy muy fan pero, como dice Kika Nieto (YouTuber colombiana): “LOS TOLERO”. No se puede negar el éxito que han tenido. La pregunta es, ¿llegaron para quedarse?

Referencias:

https://www.americana.edu.py/blog/americana-offline/youtubers-celebridades-de-hoy

https://www.forbes.com

https://www.adweek.com/

https://www.ncsolutions.com/