A propósito del Día de Star Wars: 4 lecciones de marketing que nos enseño esta franquicia

Al día de hoy, “Star Wars” se ha convertido en la saga más larga y exitosa de la historia del cine. Actualmente, ha recaudado alrededor de $ 19,000 millones, sin contar el último capítulo que se estrenará en salas de cine el próximo diciembre.

 

¿Por qué, tras nueve películas y 2 spin off, esta historia continúa cautivando a tantas personas? Es una pregunta que muchas personas se hacen. Y todo se debe a una palabra clave: StoryTelling. Indiscutiblemente, el máximo logro de “Star Wars” está en que, a fin de cuentas, es una historia bien narrada, y eso es lo que cuenta.

 

Así, como especialistas en el tema, hemos tomado 4 grandes lecciones que nos ha enseñado “Star Wars” para tener éxito en el marketing digital:

 

1.- Perseverancia:

 

Si hay algo que el maestro Yoda dejó claro, es que para ser un gran Jedi, debes ser perseverante. No todo se trata de tener éxito, muchas veces el fracaso será necesario para que podamos ver qué es lo que estamos haciendo mal, y cómo podemos mejorarlo. Y eso se logra con un trabajo constante y perseverante.

 

2.- Sé fiel a tus seguidores:

 

Desde el Episodio IV (primera en estrenarse en orden cronológico), los seguidores de esta historia solo han dejado algo muy claro: no quieren ser defraudados. Y esto ha sido clave para el éxito de la franquicia. Tan así, que, en los recientes episodios se han visto en la necesidad de retomar viejos personajes. En el caso del marketing digital, son tus clientes y seguidores en redes sociales los que te dirán qué quieren ver, cuándo lo quieren ver y cómo lo quieren ver.

 

3.- Maneja las emociones negativas:

 

Especialmente cuando se trata de enfrentar a clientes furiosos en redes sociales. Como humanos, muchas veces podemos vernos afectados por los comentarios fuerte y sin filtros que pueden hacer algunas personas sobre nuestra marca, y es natural. Pero para tener éxito en redes sociales y poder optimizar los resultados de estas herramientas como canales que fidelizan al cliente, las emociones negativas no tienen cabida en estos espacios.

 

4.- Una buena historia siempre vende:

 

El buen contente marketing se basa en una historia que conecta, llega a las emociones y genera reacciones. Si no lo logramos, aunque sean reacciones negativas, no podremos saber qué tan buena o mala es nuestra estrategia de contenido. Recuerda que, por más comercial que sea, tu estrategia de contenidos nunca debe dejar a un lado el storytelling. Todos, al final, queremos una historia con un inicio, un desarrollo, una situación adversa y un final positivo o, al menos, aleccionador.

 

Son las fundamentales para tener éxito

 

Seguramente “Star Wars” puede tener muchas otras lecciones que nos pueden ayudar, incluso más allá del marketing digital, pero estas sin duda, son las lecciones que consideramos las fundamentales para lograr una estrategia exitosa en el ámbito digital, tomando en cuenta los hábitos actuales y el ecosistema que cambia diariamente.