Digital no es una tendencia, es un estilo de vida

marzo 28, 2019/ 0 Comentarios / /por Gabriela Rivera

En el mundo de los negocios es bien conocido el dicho ¨Una empresa que no es capaz de imaginar su futuro es incapaz de reinventar su negocio¨, yo iría un poco más allá en esta aseveración: ¨Una empresa que no es capaz de entender su presente es incapaz de reinventarse y prevalecer¨. 

 

Solo hablando con propiedad desde y de dónde estamos, podemos emprender las acciones que nos llevarán a donde queremos llegar. Empecemos entonces por este hoy, común a todos. Les invito a hacerlo rompiendo mitos y esculcando verdades; solo poniéndonos realmente en los zapatos de nuestro cliente o ese al que queremos convertir en uno, podremos brindarle largo futuro a nuestra marca.

 

Destronemos esa frase típica de que digital es la tendencia; digital no es tendencia, es un modo de vida, una forma de ser, de actuar, no una moda impuesta y exclusiva de las generaciones Milleniall o Z. Cuando recibes, frecuentemente, notas de voz de 4 minutos de tu abuela por Whatsapp, tu mamá te habla de cómo consiguió esa receta que se le había olvidado en YouTube, tu papá te coloca, muy orgulloso, cuando llegas a su casa, el playlist de Dorindo Cárdenas que consiguió en Spotify o aceptas que tu mejor copiloto es Waze, te das cuenta de cuán digitales somos.

 

Todos quienes compartimos este momento de la historia, sin importar la edad que tengamos, vivimos en un ambiente digital, que nos facilita los días y borra las fronteras. ¿Queremos saber de algo?: Google, ¿planeamos un viaje?: Google, ¿distraemos nuestra mente?: Instagram, ¿compartimos momentos?: Instagram, ¿extrañamos a alguien?: Whatsapp, ¿queremos información sobre una marca o una compra que queremos realizar?: Amazon, ¿no la conseguimos o vemos reviews negativos?: desconfiamos y buscamos otra opción, ¿queremos conocer un lugar o un negocio?: Waze o Google Maps, ¿no lo conseguimos?: buscamos otro en Google.

 

Los Millenialls, esos que vieron nacer la era digital, y que no conciben su vida sin un smatphone, son hoy en día gerentes medios o altos, muchos otros emprendedores y, el punto más decisivo para asumir lo digital como un estilo de vida común al mundo entero: padres. De ellos, aquellas plataformas que hace dos décadas empezaron a surgir para ¨unir¨ a la gente; con ellos, y con todas las demás generaciones, nuestra interacción actual con el mundo, que va mucho más allá de las redes sociales y se convierte en una conducta digital, en un consumo de plataformas y de información que nos despoja de toda posibilidad de entender cómo se vivía sin internet, ni siquiera sabemos trabajar sin ella.

 

Una encuesta hecha por el portal Statist indica que, en 2018, en toda América Latina, el 43% de la población tenía, al menos un smartphone. Estamos apenas 4 meses más allá de la realización de esa encuesta y, seguro, ya la cifra incrementó, en un continente en el que el 29,6% de la población vive en pobreza, lo que equivale a 182 millones de personas, según cifras de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

 

Hubo un tiempo en el que los teléfonos celulares no existían, otro en el que los mensajes de texto fueron los precursores revolucionarios del Whatsapp, otro en el que Google destronó a Altavista. También hubo una época en la que que las grandes obras públicas físicas eran palancas del crecimiento de la riqueza de un país. Ahora, en 2019, lo que definirá qué países latinoamericanos estarán por delante en la recuperación de la economía es la infraestructura digital: centros de datos y redes de telecomunicaciones con capacidad de operar en un ambiente que acelere la innovación.

 

Para quienes nadamos diariamente en esta represa digital, también hubo épocas: desde aquella, ya casi una década atrás, en las que las redes sociales parecían ser the whole picture, hasta llegar a este 2019 en el que el Marketing Automation se postula como el lazarillo favorito para guiarnos por el camino del verdadero aprovechamiento de la Big Data en Business Intelligence.

 

¿Y tú? ¿Aún sigues pensando que digital es una tendencia? Te invito a mirar el futuro desde el hoy que vivimos, rico en oportunidades; adentrémonos en esa realidad social y cultural que marca la evolución de los mercados. Cultivemos una mirada de negocios despojada de estereotipos o fórmulas de hierro e inmunes al tiempo, 100% inmersa en el comportamiento humano, ese que es el único capaz de hacer más real los mercados ante nuestros ojos y acercarnos efectivamente a ellos.

0 Comentarios