El Telemarketing: ¿Por qué todavía existe?

La cuestión es esta: el telemarketing pareciera estar retomando fuerza, en vez de perderla. ¿Cuántos hemos hecho una solicitud de información sobre estudios, viajes, comidas y recibimos a cambio una llamada inesperada?

 

Y contra todo pronóstico, esto se está haciendo cada vez más con mayor intensidad. Durante mucho tiempo el telemarketing representó una fuerza de venta muy importante para las empresas, en una época donde brindar un número de tarjeta de crédito y una dirección era suficiente para que este agente de telemercadeo hiciera la compra y enviara el producto.

 

Era fácil, rápido, directo. Pero también requería mucha empatía y una inversión de gran importancia para las empresas que apostaban por esto. No obstante, con el pasar de los años que trajo la entrada de la era digital, y ahora con la tecnología móvil todo este proceso parece realmente innecesario.

 

Sobre todo, cuando tenemos a nuestra disposición plataformas de ecommerce como Amazon, y otras de uso diario como redes sociales, correo electrónico, whatsapp, apps de delivery e incluso, el mismo market place de Facebook.

 

Entonces, ¿por qué todavía existe?

 

Muchos especialistas de marketing insisten en que ya es momento de dejar de usar una técnica de marketing tan invasiva.

 

Pero existen otros, quienes explican algunos beneficios que aún obtienen del telemercadeo como canal captador de clientes y de datos que pueden ser de gran importancia para las empresas:

  • Facilidad: de obtener información del cliente de una forma eficiente, haciendo posible la creación de una base de datos.
  • Interacción con el cliente:  podrás resolver fácilmente cualquier duda o problema que fluya en cualquier instante.
  • Las respuestas: son inmediatas.
  • La retroalimentación: puede ser positiva o negativa, y se recibe en el momento.
  • la venta telefónica: permite ampliar el alcance físico del negocio.

Sin embargo, nada de esto es algo distinto a lo que puedes lograr con estrategias digitales inclinadas al ecommerce, o con un simple ebook que, entendiendo los fundamentos del inbound marketing, es un ebook que la persona está necesitando para consumo propio, y que agradecidamente te dará a cambio su correo electrónico.

Inbound Marketing… ¿Qué es?

El inbound marketing es un conjunto de estrategias digitales basadas en el contenido, que buscan ofrecer herramientas útiles al consumidor, de modo que este llegue por necesidad de utilizar la marca, y no que la marca llegue de una invasiva comunicacionalmente hablando.

En Inbound, las plataformas digitales son utilizadas como una caña de pescar, cuyo anzuelo está en el inmenso universo del internet, esperando por el prospecto que lo tome y lo consuma.

Es una técnica implementada desde hace alrededor de 10 años, cuando los especialistas en marketing digital se dieron cuenta que los hábitos de consumo de las personas habían cambiado con el tiempo. Ahora, el usuario de redes sociales decide a quién seguir y qué quiere ver. El navegador en internet, le consulta a Google exactamente qué quiere saber, y Google le muestra los resultados de acuerdo a lo que éste indica. Es decir, el consumidor tiene el control total.

Por tal razón, telemarketing debe ser una técnica de persuasión utilizada de manera muy inteligente y, principalmente, cuando el suscriptor te ha indicado que es el momento exacto y el más adecudado para ser contactado a través de una llamada.

Hoy, los teléfonos celulares son más que un teléfono. Se han convertido en un apéndice de nuestras extremidades superiores y, visto de esa manera, es nuestro espacio personal. Existen muchas personas que no desean ser invadidos, un aspecto que las marcas aún fallan cuando deben tomar en cuenta a sus propios buyer personas.