Facebook: El gigante de las redes sociales cumple 15 años

febrero 04, 2019/ 0 Comentarios / en redes sociales /por Cesar Menoni

 15 años se dicen fácilmente. Y aunque pareciera ser poco tiempo, es mucho lo que Facebook ha crecido como empresa, a tal punto, que actualmente son dueños de gran parte de la inversión publicitaria en redes sociales. Casi han creado un monopolio, y a la fecha reúnen 2.320 millones de usuarios activos al mes.

Sin embargo, la historia no ha sido tan dulce siempre, especialmente con los recientes escándalos que involucraron al fundador de la red social, Mark Zuckerberg.

Si tuviésemos que hacer un recuento sobre los hechos que han marcado estos 15 años de Facebook, tendríamos que mencionar los siguientes:

  • Nació el 4 de febrero del 2004, en Palo Alto, California. Pero en ese momento, solo funcionaba para los estudiantes de la Universidad de Harvard.
  • A partir del 1 de mayo del 2005, se amplía a más de 800 universidades.
  • El primero de octubre incorpora la opción de publicar fotos.
  • El 26 de septiembre del 2006, la plataforma aparece disponible a nivel mundial.
  • En octubre del 2007, llega la versión para móviles, y además incluyen nueva función: videos. A esta fecha, reúnen 58 millones de usuarios.
  • El famoso y polémico botón de “Me gusta” aparece en 2008, con un rediseño de la página web.
  • En el 2011 avanzan a pasos agigantados, incluyen la versión de video llamada, y una versión especial de Facebook para iPad.
  • En el 2012 Facebook compra Instagram por 1.000 millones de dólares.
  • En 2013 la empresa adquiere Instagram, ampliando su red de influencia a un público más joven.
  • En el 2018, luego de años de expansión continua, sus acciones sufren una caída considerable en la bolsa de valores, debido al escándalo de Mark Zuckerberg y Facebook con Cambridge Analytica. 

Aún así, la red social sigue siendo la más grande y más completa de todas. Las mayores ganancias en publicidad online, específicamente Social Media Ads, las tiene Facebook, gracias a su adquisición de Instagram. Durante el año 2018, la plataforma registró ganancias por 55 mil millones de dólares.

Este rápido crecimiento ha llevado a muchos especialistas en Marketing Digital a observar un fenómeno no tan inusual, pero algo preocupante: la publicidad online es cada vez más intrusiva.

Aún así, Facebook trae algunas novedades.

  • En cuanto a anuncios:

Dado que Instagram se encuentra integrado con Facebook, la casa principal ha anunciado que en Instagram stories se agregarán los stickers de producto en los anuncios.  Así las personas podrán ir directamente a la web del producto y adquirirlo con mayor facilidad.

Igualmente, aunque en Facebook los stories son menos populares, se podrá establecer una pauta directa de los stories a Facebook e Instagram simultáneamente, sin costo adicional. 

Otro aspecto novedoso, es que Facebook implementará anuncios de realidad aumentada, desde donde las personas podrán probarse, por ejemplo, prendas de ropa antes de ir al sitio web y adquirir el producto.

  • En cuanto a las páginas de negocios:

Los reviews pasarán a llamarse recomendaciones, y contarán además con puntuación, así los visitantes de una página de negocio en Facebook podrán observar con mayor claridad las opiniones o recomendaciones de otros usuarios. Por otra parte, se espera que la versión móvil para las páginas de negocio mejore, y con ellos el tráfico a hacia el sitio web de las empresas. 

Por lo pronto, nos queda continuar presenciando el reinado de Facebook sobre el resto de las redes sociales, hasta el día que tal vez, las reglas del juego cambien. Todo dependerá de la capacidad evolutiva y la utilidad de estos cambios.